Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Reseña histórica

La Provincia de Los Santos, fue creada en 1850, por el Congreso de La Nueva Granada, con los antiguos cantones de Los Santos, Parita y el distrito de Santa María que pertenecían a la antigua Provincia de Panamá. Esta nueva provincia se llamó, la Provincia de Azuero siendo su capital la ciudad de Los Santos. En 1855, la provincia fue eliminada, y la Asamblea Constituyente del Estado Federal de Panamá formo el Departamento de Herrera con la cabecera en la ciudad de Pesé. En 1864, se le cambió el nombre de Herrera por el de Los Santos y se pasó la cabecera a la ciudad así denominada.

En el año de 1915 se dio la Ley 17 del 18 de Enero en el cual la Provincia de Los Santos quedo reducida a los Distritos de Las Tablas, Los Santos, Guararé, Macaracas, Pocrí, Pedasí y Tonosí, con cabecera en Las Tablas.

Ciudad de Las Tablas
Las Tablas es la capital de la provincia de Los Santos. Las Tablas es una ciudad situada en una hermosa llanura a 12 kilómetros aproximadamente de la costa del Pacífico. Tiene un puerto llamado Mensabé.

Es difícil saber con exactitud sobre la fundación de esta ciudad, pero la tradición indica que fue fundada por el Capitán de Marina llamado Jacinto Barahona aproximadamente a finales del siglo XVII. En 1721 ya se había terminado de construír la Iglesia de Santa Librada, hoy monumento nacional.

Ciudad de Los Santos

La ciudad de Los Santos esta situada a cerca del río La Villa. Fue fundada con el nombre de Santa Cruz por los años 1555 a 1556, por orden del Gobernador de Panamá Juan Rodríguez de Monjaraz. En 1821 La Villa de Los Santos se distinguió por sus esfuerzos a favor de la independencia de Panamá de España. El 10 de Noviembre de 1821 el pueblo se amotinó encabezado por los ciudadanos más distinguidos y caracterizados del lugar, Vásquez, Villarreal, Garrido y Mendieta. El Cabildo se reunió con asistencia de las autoridades y declaró su resolución de no continuar más bajo el poder español. Es a este suceso lo que se conoce en la Historia Patria, con el nombre de El Grito de Los Santos.

 

 

Volver